Desde el 19 de febrero, es posible reclamar directamente a tu banco la devolución de las cláusulas suelo abusivas y sus gastos derivados, sin necesidad de recurrir a vías judiciales. Para ello debes presentar una reclamación formal en cualquiera de sus oficinas y en un intervalo 3 meses obtendrás una respuesta con un resolución al conflicto, aclarando el importe a devolver. Puedes asegurarte que se trata de la cantidad correcta mediante el calculador facilitado por OCU.  

 

Recordemos que el Tribunal Supremo ordenó la devolución total y retroactiva del importe de esta cláusula si en el momento de la firma del préstamo no cumplía los requisitos de presentación y claridad adecuados, por lo que el banco está obligado a aceptar tu reclamación y a ofrecerte íntegramente lo que te corresponde, sin resistencia. Lamentablemente, ciertas entidades dificultan e incluso impiden los trámites de reclamación  u ofrecen un reembolso insuficiente o en condiciones no favorables al consumidor.

 

El proceso extrajudicial de reclamación es el más recomendable, puesto que es gratuito y ofrece una resolución en relativa brevedad.  Sin embargo, pueden existir complicaciones ya que ciertas entidades consideran que la presentación de estas cláusulas en sus contratos era transparente y clara, por lo que serían consideradas como legítimas y por tanto, el banco quedaría exento de devolverlas.

 

 

En caso de que tu banco te niegue la razón, no responda a la reclamación en un plazo de 3 meses o te ofrezca una devolución injusta deberás acudir a la vía judicial. Un abogado especializado puede evaluar las condiciones de tu contrato para determinar si esa cláusula es abusiva o no y asesorarte en el proceso para que obtengas la resolución más satisfactoria posible.

 

Ten presente que el Tribunal Superior se encuentra activamente evaluando esta cláusula, ya que afecta a millones de personas en España. Una posible futura sentencia del TS podría concretar lo requisitos de devolución, dejando con un menor margen de maniobra a los bancos y facilitando el proceso legal en favor de los consumidores.

, , , ,