La jubilacion: Un merecido descanso

La jubilación es una meta a la que todos aspiramos, un merecido descanso tras una intensa vida laboral.  Unos años de paz para dedicar exclusivamente al disfrute personal. Lamentablemente, cada vez más gente tiene dudas acerca de su jubilación y las exigencias para recibir una pensión se endurecen año tras año. Aclaremos algunos malentendidos comunes y detallemos los plazos y los requisitos para solicitar una jubilación.

Edad mínima para jubilarse

En este año 2017, la edad mínima exigida se sitúa en los 65 años, aunque es previsible que pronto aumente a los 67 años o incluso más. Existen algunas excepciones bajo las cuales podremos solicitar una jubilación antes de los 65 años. Si somos bomberos, mineros, Ertzaintzas… o pertenecientes a sectores de riesgo contemplados en la normativa de la Seguridad Social, podremos estar jubilados al cumplir los 52 años en el mejor de los casos.

Condiciones para una jubilación avanzada

También se les concederá una jubilación avanzada a quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 45%, quienes soliciten una jubilación flexible o parcial y quienes pertenezcan a una mutua. Debemos concretar que en toda ocasión se estudiará caso por caso la situación de cada solicitante en base a sus años cotizados y situación personal y laboral. Por ello, la resolución sobre cada jubilación será diferente.

En caso de que decidamos jubilarnos antes por decisión propia, debemos saber que se nos penalizará con reducciones de hasta un 7.5% sobre la mensualidad percibida por cada año de adelanto.  Esta cantidad se calculará teniendo en cuenta los últimos 20 años de cotización siempre y cuando se haya cotizado durante más de 36 años y 3 meses.

Por último, aclaremos que para percibir una pensión mínima también tendremos que haber cotizado durante al menos 15 años. Si tienes cualquier otra duda acerca de tu jubilación, no dudes en contactarnos.

 

Fuentes: varbelformacion , Seg-social

, , , ,