Es fundamental tener en cuenta el impacto fiscal que supondrá un procedimiento de estas características para estar preparado ante sus consecuencias económicas. En este artículo explicaremos cuáles serán los impuestos a pagar tras un divorcio:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Se adjudicará a cada una de las dos partes la participación correspondida según la cuota de titularidad en bienes, derechos y obligaciones. 
    • IRPF y pensión alimenticia: El que deba pagar dicha pensión no verá reducida la base imponible del IRPF. Mientras, para los hijos será una renta exenta con acuerdo de divorcio, pero si se paga a familiares que no son hijos, se considerará rendimiento de trabajo no sometido a retención.
    • IRPF y pensión compensatoria: El pagador podrá reducir la base imponible del IRPF las cantidades que aporta, siempre dentro de aquellos límites establecidos por la sentencia.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO): En este caso, todo dependerá del régimen económico patrimonial de la pareja y de los bienes que sean propiedad de ambos.
    • Régimen de separación de bienes: Se podría evitar el pago de este impuesto únicamente si se ha realizado un reparto equitativo de los bienes comunes.
    • Régimen de gananciales: La adjudicación de bienes y derechos para cada cónyuge estarán exentas de la tributación por Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: La transmisión de inmuebles hacia los hijos o entre los miembros de la pareja no estará sujeta a este impuesto. Siempre cumpliendo las sentencias de separación, divorcio o nulidad. Se debe tener en cuenta que ante la ausencia de sentencia judicial, las posibles transmisiones deberán tributar.

Nuestros profesionales son expertos en materia de divorcios y separaciones. Confía en nuestra amplia trayectoria y déjate asesorar por nuestro equipo. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto, email (magro@urbel.biz) o teléfono en el 619 23 69 27.

Fuentes:

 

, , ,