Las tarjetas revolving continúan en el punto de mira. Tras analizar el proceso de comercialización, el Banco de España ha decidido advertir a diferentes entidades de crédito por sus tarjetas revolving. De momento son solo requerimientos y recomendaciones, pero no descarta dar un paso más si no cambian de política.
Después de que el pasado mes marzo, el Tribunal Supremo considerara abusivos los intereses cobrados por las entidades bancarias por este tipo de tarjetas, miles de clientes decidieron reclamar las tarjetas revolving que utilizaban. Para ello, no dudaron en confiar en abogados expertos en derecho bancario como Ercilla Abogados.
Tras esta sentencia, el Banco de España decidió analizar la comercialización de este producto durante el verano y ha reprendido a 24 de las 26 entidades que ofertan este artículo. De hecho, achaca a estos organismos que no están cumpliendo la normativa de transparencia de las tarjetas y llama a que mejoren las condiciones de comercialización.
En concreto, ha detectado información confusa en lo referente a la publicidad y en lo relativo a la información precontractual que deben facilitar al cliente, antes de contratar una tarjeta de estas características. Además, también han aseverado que las entidades deben proporcionar cuantas explicaciones sean necesarias a los clientes para un correcto uso de este producto.
Cambios en la normativa tarjetas revolving en 2021
Para paliar los efectos negativos de las tarjetas revolving, el próximo 2 de enero entrará en vigor una serie de medidas dictadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta orden dicta unas mejoras con el objetivo de incrementar la transparencia con los clientes y prevenir futuros endeudamientos insostenibles. Esto se llevará a cabo gracias a la evaluación de la solvencia que las entidades tendrán que efectuar antes de otorgar el crédito revolving.
De esta manera, las entidades deberán informar a los clientes, pormenorizadamente, sobre las características del producto, el coste y el estado del crédito en todo momento. Además, tendrán que asegurarse de que los clientes cuentan con la capacidad de pago suficiente. Para ello, aconsejan que el consumidor pueda amortizar una cuantía mínima del 25% del límite del crédito concedido.
En Ercilla Abogados, como abogados expertos en derecho bancario en Bilbao, contamos con la formación y la experiencia necesaria para tratar cualquier problema de esta rama del derecho. Reclamación de tarjetas revolving, cláusulas suelo, cláusas IRPH etc. estudiaremos tu caso y te ofreceremos un asesoramiento personalizado para reclamar esos intereses abusivos. Somos miembros de Redzero, por lo que trabajamos mediante honorarios, es decir, si no ganas, no pagas.