Llevamos más de un mes confinados en nuestros hogares y la violencia machista continua acaparando noticias en los medios de comunicación. Según el Ministerio de Igualdad, desde el pasado 14 de marzo hasta el 15 de abril han aumentado las llamadas al 016 por casos de violencia de género durante el confinamiento. En concreto, durante este periodo se han producido 7.895 llamadas, 1.854 más que el año pasado.
Estos datos dejan a las claras que aunque padezcamos una pandemia a nivel mundial, hay personas que siguen sufriendo unas de las mayores lacras de nuestra sociedad. De hecho, a medida que se aumenta el estado de alarma las llamadas al 016, que no deja rastro en la factura, pero si hay que eliminarlo del registro de llamadas, se van incrementando. Según datos facilitados por el Ministerio, durante la primera quincena del confinamiento hubo 555 consultas más que en el mismo periodo de 2019, mientras que los primeros quince días de abril ha habido 1.298 más comparándolo con el año pasado, lo que supone un incremento del 47,3%.
Además no solo aumentan la atención telefónica, las cuentas online de víctimas de violencia machista han sufrido un incremento del 650% durante la primera quincena de abril. En este tiempo en 2019 se recibieron 20 peticiones por las 150 de este año.
Según declaraciones de la vocal de violencia de Género del Consejo de las Mujeres de Madrid, Sonia Lamas al periódico El País, “los maltratadores no paran nunca” y muestra su preocupación por el qué sucede con estas mujeres después de dar el paso. De la misma manera se expresa su compañera Lourdes Hernández, presidenta del Consejo, quien se cuestiona que pasa después de esas llamadas “querían información, separarse etc.”
Whatsapp y violencia de género
Junto con el 016, también se ha sumado un servicio de atención a casos de violencia de género a través de Whatsapp (682 91 61 36 y 682 50 85 07). Tras estos números se encuentran psicólogas expertas en violencia machista para dar apoyo a las víctimas en estos duros momentos. Esta asistencia lleva activa desde el pasado 21 de marzo y durante este periodo ha recibido 731 consultas y al igual que en el número telefónico según van pasando los días la demanda se incrementa.
Desde Ercilla Abogados disponemos de un equipo de abogados de violencia de género en Bilbao con la capacidad para asesorarte y atenderte desde el primer momento. Si estás dispuesta a dar el paso, valoramos la situación y te representamos sin ningún tipo de inconveniente. Nuestra experiencia en derecho de familia y penal nos posibilita tener un amplio conocimiento de esta rama de la abogacía.
Por eso, a pesar de la situación que estamos viviendo, queremos combatir ese aumento de llamadas al 016 por violencia de género durante el confinamiento. Para ello, creemos que la mejor manera es seguir prestando nuestros servicios haciéndolo vía online, mediante videollamadas o skype con el único fin de ayudarte a solventar este problema que lastra a nuestra sociedad.