BLOG

¿En qué consisten los acuerdos prematrimoniales?
5 julio, 2024

Cada vez más parejas deciden hacer acuerdos prenupciales para dejar todo bien zanjado antes de casarse. Es un aspecto que aunque pueda parecer un poco incómodo o difícil, cualquier abogado de divorcios recomienda este hecho. Es mejor dejar todo claro cuando estás de buenas que cuando hay un conflicto entre la pareja. Por eso, si estás pensando en casarte o has decidido dar el paso, te contamos las principales características de los acuerdos prematrimoniales y las ventajas que tienen.

¿Qué es un acuerdo prenupcial?

Los acuerdos prematrimoniales o prenupciales son un documento de validez legal entre la pareja donde se especifican los aspectos económicos de los cónyuges antes de casarse. Se trata de un acuerdo que debe ser recogido en escritura pública e inscrito en el Registro Civil en el momento en que se haya producido el matrimonio.

Un aspecto a tener en cuenta es que los pactos prenupciales tienen validez tanto en el matrimonio como cuando se anule, ya sea porque la relación ha terminado (divorcio) o por el fallecimiento de una de las partes.

A pesar de que en este tipo de convenio, en la mayoría de los casos, tiene como objetivo dejar claro los asuntos económicos en caso de separación. También puede añadir acuerdos de cualquier índole que ambos protagonistas quieran dejar zanjado en caso de conflicto.

Ventajas de los acuerdos prematrimoniales

Muchos ven este compromiso como algo superficial, pero es un proceso que puede resultar muy beneficioso en caso de divorcio. Haber dejado zanjado este tipo situaciones son todo ventajas, ya que protege legalmente a cada cónyuge.

Por ejemplo, cualquier abogado de familia con experiencia dirá que este acuerdo reduce considerablemente los conflictos. Se ha establecido cómo se reparten los bienes y no hay marcha atrás.

Otro beneficio es que acorta los plazos de divorcio. Una separación contenciosa puede llegar a ser muy larga, por eso tener decidido este asunto agilizará todo el proceso. Por último, no hay que olvidar que también tiene una visión de futuro. Dejar bien claro que heredarán los hijos, protegerá a la familia de futuros conflictos con el paso de los años.

Tipos de acuerdos prenupciales

Como hemos dicho unas líneas más arriba, el principal objetivo de los acuerdos prematrimoniales es elegir el régimen económico en caso de ruptura. Para ello, existen tres tipos de régimen:

  • Régimen de gananciales: se basa en que todas las ganancias que obtenga cualquiera de los cónyuges serán comunes, es decir se repartirá todo al 50%. No obstante hay que diferenciar aquellas de carácter privativo como son las herencias, donaciones, etc. que pertenecen exclusivamente al cónyuge que las recibe.
  • Régimen de separación de bienes: se basa en una separación al 100% de todas las ganancias que se consigan durante el matrimonio. Para llevarlo a cabo es obligatorio realizar capitulaciones matrimoniales. Cada miembro administra sus propios bienes.
  • Régimen de participación: se realiza previo acuerdo de los cónyuges a través de un contrato. Se establece que si el matrimonio se rompiera cada miembro del mismo compartirá los incrementos o disminuciones de su patrimonio.

Si estamos próximos al matrimonio o estamos pensando dar el paso, los acuerdos prematrimoniales es un aspecto a tener muy en cuenta. De todas maneras, en este post sólo hacemos referencia a los aspectos más habituales. Si queremos conocer exactamente todo los pormenores, lo mejor es dejarse asesorar por un abogado experto en divorcios y separaciones. Él resolverá nuestra dudas y nos aconsejará sobre qué es lo mejor para nosotros.