BLOG

Los intereses de las tarjetas revolving en España por encima de la media europea
28 septiembre, 2022
Reclamación tarjetas revolving

Según datos facilitados por el Banco Central Europeo, los intereses de las tarjetas revolving en España están más dos puntos por encima de la media europea. En concreto, España ocupa el quinto lugar en este ranking con un interés medio del 18,15%, un 2,29% más si se compara con el resto de países de la eurozona, donde el tipo TAE medio es del 15,86%.

En este aspecto España solo es superada por Lituania (18,54%), Estonia (18,84%), Letonia (19,41%) y Eslovaquia (22,28%), mientras que países de nuestra área de influencia como Portugal (16,88%) o Italia (14,96%) tienen intereses más bajos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en 2020, donde calificaba como usurario los intereses emitidos por este producto bancario, fueron miles los consumidores que acudiros a despachos de abogados expertos en tarjeta revolving para conocer su situación y saber si podían recuperar lo que este suyo.

Después de este hecho, los bancos decidieron bajar este tipo de interés hasta situarse en una media del 18,94% antes del inicio de la pandemia donde el descenso de la contratación de este tipo de producto fue notable, en gran medida por el confinamiento y la parada de la economía. Ahora que hemos recuperado la normalidad, las tarjetas revolving vuelven a la palestra y su uso comienza ser el habitual aunque sin llegar a niveles del 2019. De hecho, hasta junio de 2022, las operaciones de este tipo de producto habían movido 11.419 millones de euros, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Cómo reclamar tarjera revolving

A pesar de que las tarjetas revolving es un producto completamente legal, lo que no lo era, eran su altos intereses que el TS los calificó como usurarios. De hecho, son muchos los consumidores que han depositado su confianza en despachos de abogados para analizar la situación y saber si han sido víctimas de este producto abusivo bancario.

De todas formas, para saber si realmente somos víctimas es vital tener en cuenta el tipo de interés medio cuando contratamos el producto. Si este excede de ese dato, podremos calificarlo como abusivo y podremos proceder a la reclamación de esos intereses abusivos.

De confirmarse este hecho la opción más habitual es acercarse hasta un bufete de abogados en tarjetas revolving y contarle nuestra situación. Ellos analizarán la documentación y nos asesorarán sobre los siguientes pasos a dar.

En un primer momento se intenta llegar a un acuerdo con la entidad financiera pidiendo la nulidad del contrato y la devolución de los intereses. Si el banco se niega, habrá que interponer una reclamación judicial en un juzgado de primera instancia. Un proceso lento pero con muchos visos de prosperar.

En Ercilla Abogados contamos con mucha experiencia en este tipo de situaciones. Pásate por nuestro despacho con el fin de estudiar tu situación y calcular tu deuda real y reclamar la nulidad del contrato. Somos miembros de RedZero, una asociación de letrados especialistas en abusos bancarios. Estudiamos tu caso de manera gratuita para saber qué opciones existen y la viabilidad de la misma. Trabajamos mediante honorarios, si no ganas, no pagas.