En la actualidad, el uso de internet así como de las redes sociales ha supuesto una mejora en general en la calidad de vida de cualquier usuario, ya sea buscando un restaurante, contratando un hotel o compartiendo momentos con tus amigos, etc. No obstante, existen ciertos riesgos sobre la seguridad y el acceso a tus datos. En muchas de las ocaciones suele ser o bien porque se hace un mal uso de las herramientas tecnológicas (Facebook, Instagram…) o bien porque existe un gran desconocimiento. La mejor medicina es usar el sentido común.
Aún así es recomendable que sigáis una serie de pautas como:
– No comportas información con personas desconocidas.
– Si no conoces a una persona no la aceptes como amigo o amiga en las redes sociales. Esto es recomendable tanto para adultos como adolescentes.
– Si eres adulto, no se recomienda subir fotos de menores a las redes sociales, sean tus hijos o no.
– Cuándo compres en internet asegúrate que en la url aparezca https. Esto significa que el sitio es seguro.
– No hagas un uso indebido de la webcam. Si no la usas, es mejor taparla.
– Usa contraseñas complicadas con números, mayúsculas, caracteres como un guión bajo (_), etc.
– Configura bien el perfil y la seguridad en las redes sociales, lee atentamente la política de privacidad de las mismas.
– Cuando instales una APP en el móvil, asegúrate que no te piden accesos extraños. Por ejemplo, si te instalas una linterna, no tienen porqué tener acceso a tus contactos. Mucho cuidado con los sistemas de reconocimiento de voz como Google Now. Estos están activos las 24 horas del día. Si una app tiene acceso a dichos sistemas, sabrán lo que hablas y tus hábitos cotidianos (dónde estudias, dónde trabajas, etc.).
– No abras mensajes de desconocidos ni te descargues archivos que no sepas de quiénes son.
– No compartas tu localización si no quieres que te avasallen con anuncios a medida.
– Por último, no etiquetes a tus amigos. Ellos mismos se reconocerán en la foto. De esta manera se evita que se hagan plantillas de reconocimiento facial.
Si observas, que alguien se está aprovechando de tus datos mal intencionadamente, sufriendo episodios de acoso por la red o alguna situación que consideres extraña o anormal, no dudes en consultarlo con en nuestro despacho de Bilbao en la calle Colón de Larreátegui 38 o en la calle Ercilla 11, entreplanta derecha.