BLOG

En 2020, año de la pandemia, hubo 2.864 divorcios en Euskadi
21 abril, 2022

2020 fue un año muy convulso. Estábamos en medio de una pandemia, encerrados en casa y con pocas posibilidades de salir a no ser que fuera a la compra o algún trámite indispensable. Durante ese periodo hubo muchas noticias sobre el posible incremento de disolución de matrimonios etc. Ahora según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en 2020 hubo 2.864 divorcios en Euskadi.

De estas separaciones el 16,1 % se tramitaron en Álava/Araba, el 52,1 % en Bizkaia y el 31,8 % en Gipuzkoa. Al igual que los despachos de abogados de divorcios en Bilbao, el Eustat considera ruptura matrimonial a las disoluciones por nulidad, separación y divorcio directo, es decir, aquellos en los que no ha existido una separación legal previa.

Del total de divorcios directos 2.290 fueron de mutuo acuerdo y 479 contenciosos; en el caso de las separaciones, 80 fueron de mutuo acuerdo y 13 contenciosas. De estos datos se extrajeron que el 70,6% de las rupturas matrimoniales se presentaron conjuntamente, el 19,1% las solicitó la esposa, mientras que el 9% correspondieron al esposo.

Baremo de edad con mayor índice de divorcios

Respecto al tramo de edad donde se produjeron más separaciones según el Eustat, el 37,7% de los divorcios tuvieron lugar antes de los 10 años y un 27,2% después de 20 años de convivencia.

Otro dato a tener en cuenta, y que en muchas ocasiones son fuente de conflicto entre ambas partes, es cuando hay hijos de por medio y todo lo relacionado con la custodia, pensión alimenticia etc.

Dentro de este baremo, en el 51,3% de los matrimonios con descendientes a cargo, la pensión alimenticia correspondió a ambos cónyuges, en el 42% al padre y en el 6,7% a la madre. Referente a otro dato espinoso, como es la custodia de los menores, el 53% de los casos fue compartida, en un 39,2% correspondió a la madre y en un 7,5% al padre.

A pesar de estos datos, Euskadi es una de las comunidades autónomas con menor índice de rupturas matrimoniales. De todas formas para cualquier trámite o consulta sobre la disolución, lo más recomendable es consultar a un despacho de abogados expertos en divorcios y separaciones. Ellos escucharán tu situación y te asesorarán sobre los siguientes pasos a dar.

Cabe recordar que una ruptura matrimonial no es plato de buen gusto para nadie y más si hay menores de por medio. Por eso, abordar este tipo de situaciones con la mayor de las mesuras es primordial para el buen devenir de ambas partes. En Ercilla Abogados contamos con una experiencia de más de 20 años en todo tipo de procesos de este ámbito. No dudes en consultarnos ya sea llamando por teléfono o rellenando el formulario que aparece justo debajo de estas líneas. Te daremos respuesta con la mayor celeridad y abordaremos la situación con cautela.