BLOG

Afectados de cláusulas IRPH denuncian al Tribunal Supremo ante la Comisión Europea
11 diciembre, 2020

Las cláusulas abusivas de las entidades bancarias siguen estando de plena actualidad. Ahora un grupo de afectados por las cláusulas IRPH ha denunciado al Tribunal Supremo (TS) ante la Comisión Europea. El bufete de abogados especialistas en derecho bancario, que representa a los perjudicados, alega que la sentencia del TS no respeta la normativa europea, ni las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en cuanto a las cláusulas abusivas.

El pasado mes de octubre, el Supremo aceptó que en las cláusulas IRPH existía falta de transparencia en este tipo de contrato hipotecario, pero no las consideró abusivas. El alto tribunal se basaba en que estas disposiciones estaban controladas por las administraciones públicas y que su manipulación era altamente improbable. Además, aseveró que no entender el funcionamiento de este tipo de cláusula o la falta de transparencia, no conlleva a que dicho producto se considere abusivo.

Por su parte, los abogados en derecho bancario se excusan en que esta falta de transparencia implica que el consumidor no esté bien informado sobre las consecuencias de las IRPH y por eso reclaman su nulidad.

Abogados expertos en derecho bancario

Siete meses después de que el TJUE sentenciará que serían los jueces quienes determinarán si una cláusula IRPH en las hipotecas era abusiva o no. Ahora los afectados alegan que el Tribunal Supremo no efectuó un análisis que cumpla con un mínimo de requisitos aceptables según la sentencia europea.

El organismo europeo consideraba que una cláusula es transparente cuando la redacción del documento sea comprensible. Asimismo, reflexionaba que el consumidor debe conocer cómo se calcula el tipo de interés y las consecuencias de adaptar las hipotecas al IRPH para su correcto conocimiento.

Los afectados alegan que no se cumplen estas pautas y que si no se cuenta con toda la información, es imposible analizar las consecuencias económicas de la contratación de este producto.  Por eso, se sienten vulnerables y consideran como abusiva esta cláusula. Para ello alegan que el Tribunal Supremo no aplica correctamente la resolución dictada por el tribunal europeo y que no cumple con la normativa de protección al consumidor. Los abogados expertos en derecho bancario aseguran que si la denuncia es aceptada, volvería al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien sería el encargado de rectificar la doctrina del TS.

Si, finalmente, todo sigue su curso, de nuevo muchos afectados estarán expectantes al dictamen del TJUE para modificar su situación. Si necesitas más información sobre este aspecto, en Ercilla Abogados Bilbao contamos con un equipo de profesionales expertos en derecho bancario. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 94 423 24 00 o rellenando el formulario que aparece a continuación.