BLOG

Aumentan los divorcios sin acuerdo en Bilbao
22 julio, 2022
Aumentan los divorcios sin acuerdo en Bilbao

Divorciarse o separarse siempre ha sido un proceso arduo y difícil para cualquiera de las partes. Han sido mucho tiempo de convivencia con esa persona que creías que era el perfecto compañero de viaje pero al final todo se ha ido al traste y en ocasiones nos siempre es de la mejor manera. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del año ha habido un incremento de los divorcios sin acuerdo en Euskadi. En concreto un 1,2 % en términos interanuales, siguiendo al aumento registrado a lo largo del 2021 que fue de un 1,1 %.

Si en cualquier caso la figura del abogado de divorcios en Bilbao resulta importante, cuando no hay acuerdo entre las partes su relevancia asciende. Ellos buscan cumplir los intereses marcados por su cliente, por lo que la contratación de un letrado con experiencia es más que recomendable.

Según el CGPJ, entre enero y marzo de 2022 se han contabilizado en Euskadi 1.049 demandas de disoluciones matrimoniales, lo que supone una tasa de 48 demandas por cada 100.000 habitantes. Desgranando estos datos cabe destacar que los divorcios no consensuados fueron 343, un 7,5 % más, mientras que los de mutuo acuerdo fueron 673, un 2,5 % menos.

Si hacemos referencia a las separaciones, los datos no varían muchos respecto al año pasado. Las de mutuo acuerdo han sido 23, un 35,3 % más; y 10 fueron no consensuadas, sin variaciones con respecto al mismo periodo de 2021.

Incremento de las separaciones y divorcios

Estos datos no hacen más que corroborar lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que aseguró en 2021 que el número de rupturas matrimoniales aumentó un 13,2% hasta alcanzar los 90.582. Tras la caída registrada en 2020, debido mayoritariamente a la pandemia, los datos vuelven a valores de 2019.

Desgranando los datos se establece que hubo 86.851 divorcios, lo que supone un incremento del 12,5%; 3.674 separaciones un 32,4% más que en 2020, y 57 nulidades, un 42,5% más.

En cuanto a la duración de los procedimientos, las cifras revelan que el 74,7% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses. Por su parte, en el 10,8% de los casos la duración fue de un año o más, unos datos similares a los del 2020 cuando fueron un 10,3%.

Si extrapolamos la situación a los divorcios y separaciones con hijos a su cargo, cabe destacar que la custodia compartida sigue aumentando ya que fue concedida en el 43,1% de los casos, casi dos puntos más que el año anterior. Por su parte, en el 53,1% de los casos se otorgó la custodia a la madre, casi un 1,5 puntos menos y en el 3,5%, al padre baremos similares respecto al 2020.

La figura del abogado de divorcios resulta fundamental en muchos aspectos. Son procesos arduos y complicados que necesitan la figura de un profesional con experiencia en cualquier tipo de caso. En Ercilla Abogados contamos con un equipo especializado en este ámbito. Somos miembros de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), una entidad sin ánimo de lucro que engloba a la mayoría de letrados de este sector y que buscan intercambiar estrategias y mejorar la formación de los profesionales relacionados con este ámbito.