La asociación de consumidores ADICAE ha desvelado que uno de cada tres euros que ingresan las entidades bancarias proviene de comisiones. De hecho según cálculos de esta institución, estos datos equivalen a que cada persona paga una medida de 470 euros al año en este tipo de servicios. En concreto, los bancos incrementaron sus ingresos por comisiones, en volúmenes que oscilan entre el 5% y el 21%.
A pesar de que es una práctica totalmente legal, se pone en entredicho esta subida cuando las entidades no hacen más que cerrar sucursales, reducir sus servicios, la atención al cliente y centrarlo todo en las nuevas tecnologías. Esto no solo minimiza su profesionalidad, sino que crea problemas en personas que no cuentan con acceso internet o tienen una avanzada edad y no están familiarizadas con este ámbito.
Según ADICAE, las principales entidades bancarias Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresaron por comisiones un total de 21.043 millones de euros en 2021, casi un 6,5% más que el año anterior. Estos datos han sido extraídos después de que esta asociación haya analizado los resultados del año pasado y ha denunciado que los cargos extras se han seguido incrementando, a pesar de la reducción de los servicios.
¿Cómo evitar comisiones bancarias?
En Ercilla abogados contamos con equipo de abogados expertos en derecho bancario en Bilbao, donde muchos particulares nos llaman quejándose sobre las diferentes comisiones que le ha cobrado su banco y no habían sido informados. Por eso, a la hora de abrir una cuenta o contratar algún producto financiero debemos escoger bien la entidad con la que vamos a operar. Preguntar si tienen comisiones, qué tipo y el importe de las mismas resultará fundamental para evitar imprevistos y sorpresas.
Una vez decantados por la banco y si queremos verlas reducidas existen diferentes métodos para minimizarlas. Las entidades suelen premiar la fidelización de sus clientes eliminado o reduciendo las comisiones con la domiciliación de recibos, la nómina, la pensión etc.
Además, si disponemos de varias cuentas en el mismo banco, lo más indicado es centrarlas todas en una. De este modo, le daremos más uso y evitaremos que nos cobren por duplicado. También debemos conocer las condiciones de uso por la utilización de tarjetas, sacar en efectivo etc. y por último evitar los descubiertos. Gestionar bien nuestro dinero resultará fundamental para evitar este gasto excesivo y controlar este tipo de aspecto que por desgracia está a la orden del día.
Si tienes cualquier problema con una entidad bancaria ya sea por reclamación de tarjetas revolving, cláusulas suelo etc., estaremos encantados de ayudarte. Somos expertos en derecho bancario y miembros de REdzero. Una asociación especializada en abusos bancarios que analizan tu situación de manera gratuita y valoramos su viabilidad. Trabajamos mediante honorarios a resultado.