BLOG

¿Es lo mismo un divorcio express que de mutuo acuerdo?
25 noviembre, 2024

A pesar de que mucha gente piensa que el divorcio express y de mutuo acuerdo son lo mismo, en realidad, no es así. Hay algunas pequeñas diferencias entre ambos conceptos por lo que no deben ser tratados de la misma manera. De todas formas, si no somos un abogado experto en divorcios, es bastante común que utilicemos los términos de forma incorrecta.

La figura del divorcio de mutuo acuerdo fue introducida en Ley 15/2005, del 8 de julio cuando se actualizó la legislación. Los cambios sociales en este ámbito han sido muchos en las últimas décadas por lo que la normativa debe adaptarse a estos nuevos roles.  Las parejas buscan procesos que aceleren este aspecto y tanto el divorcio de mutuo acuerdo como el express son dos buenas opciones.

¿Qué es un divorcio express?

El divorcio express es más rápido, sencillo y menos costoso que una separación de muto acuerdo. En este tipo de procedimiento se permite poner fin al matrimonio en un tiempo aproximado de entre uno y tres meses, pero se deben cumplir una serie de circunstancias.

Por ejemplo tendremos que haber estado casados por la menos tres meses y no debe haber hijos menores en común o en situación de dependencia. Si tenemos una circunstancia que cumpla una de estas características, no se podrá optar por este tipo de divorcio.

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Por su parte, cuando hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo nos referimos a que ambos cónyuges han llegado a un acuerdo en temas tan importantes como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, reparto de bienes etc.

Todo esto viene reflejado en un convenio regulador con el visto bueno de las dos partes, donde el juez sólo tiene que rectificar este hecho. En el caso de haber hijos menores o mayores con discapacidad, el Ministerio Fiscal deberá dar el visto bueno a este convenio.

Aunque este tipo de separación no es tan rápida como el express, sus ventajas son innumerables respecto a un divorcio contencioso. De hecho, cualquier abogado de divorcios te dirá que una separación contenciosa es el camino menos adecuado a seguir.

Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y express

Sabiendo ahora en qué consiste exactamente un divorcio de mutuo acuerdo y express es bastante sencillo saber las pequeñas diferencias entre un término y el otro.

  • Si tenemos hijos menores o en situación de dependencia, no es posible acogerse al divorcio express.
  • Un divorcio express es más rápido y económico que uno de mutuo acuerdo, y sobre todo, mucho más que uno contencioso.
  • En un divorcio express no es necesario la intervención de un juez. Un notario puede resolver esta situación.
  • En un divorcio de mutuo acuerdo se suele tardar alrededor de un año en conseguir la disolución. Eso sin que haya complicaciones de por medio. Sin embargo, uno express se resolverá en 1-3 meses.

A pesar de que con este tipo de divorcios todo parece que va a ir como la seda, se debe tratar con mucha cautela. Es un proceso que no es sencillo para ninguna de las partes. Por eso, es muy recomendable que los cónyuges cuenten con un abogado de derecho de familia que les explique todos los pormenores de este escenario, y que la pareja ponga lo mejor de sí misma para que todo termine de la forma más adecuada. Recuerda contar con un letrado experto en este ámbito que se encargue de todos los trámites y obligaciones.