BLOG

¿Qué diferencias hay entre separación y divorcio?
19 mayo, 2022

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado las demandas de divorcio se incrementaron en el Estado un 2,7% respecto al 2020. Existen multitud de motivos por los que una pareja decide poner fin a su relación. Dentro de este ámbito se puede optar por el divorcio o por la separación. Pero ¿qué diferencias existen?

Al enfrentarse a esta situación muchas parejas se dan un tiempo o se separan para dilucidar sobre su continuidad. Pero también es posible separarse legalmente o divorciarse donde se regulan aspectos con consecuencias personales, patrimoniales o la relación con los hijos.

Muchos particulares ignoran que existen estos dos puntos y acuden a un despacho de abogados de divorcio para asesorarse y emprender un camino que no es de buen gusto para ninguna de las partes. Con el fin de que se entienda de la mejor manera los aspectos en común y las diferencias hoy vamos a hacer un análisis de ambos términos.

Separación VS Divorcio

Aunque parezca mentira la separación judicial y el divorcio tienen efectos comunes. El principal es el cese de la convivencia entre ambos sujetos. También se efectúa la disolución del régimen económico procediendo al reparto de bienes, sin olvidar la relación con los hijos, la custodia, pensión alimenticia etc. Además, se establece el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio para comenzar ambos procesos.

La principal diferencia entre divorcio y separación es que en el divorcio el matrimonio se disuelve, mientras que en la separación queda suspendido, salvo fallecimiento de uno de los integrantes. Esto significa que ambos convivientes no pueden contraer matrimonio con una tercera persona. Sin embargo si se decide optar por el divorcio, la disolución será total y ambas personas podrán volver a casarse.

Si nos centramos en la separación, esta puede ser de dos maneras: separación de hecho o judicial. La de hecho significa que puede ser una decisión unilateral de uno de los cónyuges o fruto de un acuerdo entre ambos. Este tipo no posibilita liquidar el régimen económico matrimonial, por eso es recomendable regularlo mediante un acta notarial. Por otro lado, la separación judicial se rige mediante una sentencia de un juez por lo que tendrá efectos legales. Algo similar a lo que sucede en el divorcio de mutuo acuerdo o por vía contenciosa.

Qué es mejor separarse o divorciarse

No hay una respuesta clara sobre este tipo de matiz. Es algo que tiene que plantearse la pareja, consultarlo con profesionales y optar por la opción que más convenga a ambos protagonistas.

Tomar esta decisión no es plato de buen gusto para nadie, por lo que si tienes dudas lo mejor es dejarse asesorar por abogados expertos en divorcios y separaciones. Los profesionales de derecho de familia analizarán la situación y podrán defender a su representado en la negociación con la parte contraria.

En Ercilla Abogados disponemos de una experiencia de más de 300 casos resueltos exitosamente. Esto nos ha permitido acumular un gran conocimiento en la resolución de todo tipo de situaciones que tienen como aspecto en común una separación o un divorcio.