Las relaciones de pareja siempre tienen sus altibajos. Al principio todo es amor, cordialidad, empatía, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida hacen que, en ocasiones, las cosas se compliquen y en algunos matrimonios aparezcan las temidas crisis. Es un escenario difícil que, dependiendo de los cónyuges, puede acabar en separación. Según las cifras publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los tres primeros meses del año en Euskadi hubo un aumento del 18,9% de los divorcios respecto al mismo periodo del 2023.
Los abogados de divorcios tuvieron mucho trabajo ya que se solicitaron un total de 1.040 demandas de disolución matrimonial, entre divorcios, separaciones y nulidades. Desglosando estas cifras, los juzgados registraron 627 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 13,4% más que hace un año, mientas que las contenciosas fueron 391, un 29,5% más.
En lo concerniente a las demandas de separación consensuadas, estas fueron 17, lo que supone un 21,4% más respecto al 2023. Por lo que respecta a las no consensuadas, fueron 5, mientras que no se registró ninguna demanda de nulidad.
A la hora de modificar las medidas referentes a la guardia, custodia, pensión de alimentos etc., también sufrieron un incremento hasta llegar a las 3.361 demandas de cambio. Esto supone un incremento del 11,9%, teniendo en cuenta el primer trimestre del 2023. Por su parte las medidas no consensuadas fueron 8.491 con un aumento del 4,9%.
Tasas de divorcio en Euskadi
A pesar de este crecimiento, Euskadi está por debajo de la media de divorcios si lo analizamos a nivel nacional. En el primer trimestre del año, en la Comunidad Autónoma Vasca se contabilizaron 46,6 demandas de divorcio/separación por cada 100.000 habitantes, mientras que la media estatal está en 53.
Dentro de este ámbito, las comunidades autónomas con un mayor número de demandas fueron Navarra (74,9), Baleares (72,1), Cantabria (69,5), cerrando los cinco primeros puestos Aragón (67,7) y Castilla-La Mancha (67,1). Por su parte los índices más bajos, además de Euskadi, (46,6), se encuentra en primer lugar la Comunidad de Madrid (46,3) y Andalucía (50) en tercera posición.
Enfrentarse a este tipo de situaciones nunca es plato de buen gusto para nadie. Por eso si no queremos engordar estas estadísticas, antes de dar el paso lo mejor es informarse con un abogado experto en divorcios y separaciones. Él resolverá nuestras dudas y nos explicará las pasos que se deben dar, de tal manera que la decisión la tomemos de la manera más objetiva.
Si nos hemos decidido a dar el paso, en un principio lo más recomendable es enfrentarse a una disolución matrimonial lo menos traumática posible. Gracias al divorcio de mutuo acuerdo en un breve período de tiempo, siempre y cuando haya entendimiento entre las dos partes, se podrá zanjar este aspecto. Sin embargo, si existen discrepancias o no se ponen de acuerdo las partes afectadas, la situación puede agravarse retrasando la solución durante bastante tiempo. Los profesionales del derecho de familia están acostumbrados a lidiar en todo tipo de escenarios, por lo que lo más adecuado es dejarse asesorar por ellos y seguir las pautas indicadas.