En 2019 Osakidetza detectó un aumento de los casos de violencia de género en Bizkaia. En concreto, respecto al año anterior hubo un incremento del 5,5% lo que significa la detección de 664 casos de violencia de género respecto a los 629 de un año antes, siendo los servicios de urgencia los que descubrieron más agresiones.
Muchos de los despachos de abogados expertos en violencia de género en Bilbao ya estaban observando un aumento significativo del número de llamadas, solicitando información y pidiendo asesoramiento sobre este asunto.
Ahora los datos recabados por los centros hospitalarios y facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia no hacen más que confirmar estos malos resultados. Concretamente, los centros de OSI Bilbao-Basurto y el Hospital de San Eloy han sido los lugares donde se han manifestado mayor número de casos, representando el 59,8% y 15,1% de los números totales. Tras los centros sanitarios de la capital vizcaína y de Barakaldo le siguen la OSI Barrualde-Galdakao (9,7%) el Hospital Universitario Cruces el 9,4% y la OSI Uribe el 5,9%.
Si se comparan estos datos respecto al ejercicio anterior, no hay diferencias significativas. Como noticia positiva cabe destacar que el OSI Uribe fue la única institución que tuvo un auento de casos si se compara con el año anterior. El resto de lugares vieron incrementado el número de casos de violencia de género.
Diferentes tipos de violencia de género
Si se analizan estos datos por tipos de violencia de género, tanto en la atención primaria como en los servicios de urgencias el maltrato físico fue la violencia más empleada como forma de agresión. Tras este dato, se encuentra el maltrato psicológico en segundo lugar, seguido, a bastante distancia por el maltrato sexual.
En lo referente a los tramos de edad, la mayoría de mujeres que acuden a urgencias en un primer momento son las de edades comprendidas entre 30 y 49 años (46,1%). El 23,9% corresponde a la franja de edad de 40-49 años y las de edades entre 30 a 39 años (22,2%). Por su parte las mujeres mayores de 50 años prefieren acudir a la atención primaria donde, claramente son mayoría.
A pesar de estos malos datos, en Ercilla Abogados, como abogados de violencia de género en Bilbao, no dudaremos en defender a cualquier mujer que sufra malos tratos. Contamos con experiencia en derecho de familia y derecho penal que permiten adaptar medidas y depurar responsabilidades.