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El teléfono de atención de violencia machista se adapta a la pandemia
9 abril, 2021

Ser víctima de violencia de género es una situación muy delicada y más en estos tiempos de cuarentenas, confinamientos etc., como consecuencia de la pandemia. Por eso, el servicio de atención telefónica a las víctimas del Gobierno vasco, Satevi, ha adaptado su protocolo a la época que estamos viviendo. Para ello, ha creado una serie de conversaciones en clave para poder seguir ofreciendo este servicio aunque el agresor esté cerca de ellas. Las víctimas solo tendrán que responder con monosílabos para aclarar su situación.

Este nuevo sistema, que es visto con buenos ojos por los abogados en violencia de género, se mantendrá hasta que sea necesario. Esto se debe a que, con motivo de las cuarentenas por tener la enfermedad o ser un contacto estrecho, obliga a estas personas a convivir con el agresor y necesitan ayuda.

De hecho, según informó la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolaza, durante el confinamiento el 900 840 111 recibió un total de 422 llamadas de mujeres víctimas de violencia machista que convivían con su agresor. A esto se debe añadir otras 408 que, a pesar de no convivir con él, estaban recibiendo amenazas.

Antes del aislamiento, el protocolo habitual era que las mujeres se pusieran en contacto con Satevi los lunes. Según la consejera, «cuando han dejado a los hijos e hijas en la escuela, el agresor no está junto a ellas», les ayudaba a dar el paso. Con el confinamiento esta herramienta dejó de ser habitual y eran constantes las llamadas aprovechando que el maltratador “iba a hacer la compra o a tirar la basura”. Por eso, tuvieron que modificar el protocolo, de forma que las víctimas solo tuvieran que responder con monosílabos.

Incremento de llamadas al teléfono de atención por violencia de género

De hecho, la situación vivida por la pandemia puede estar detrás del leve incremento de las llamadas al teléfono de atención de violencia machista. El 2020 se registraron un total de 2.674 llamadas por las 2.645 recibidas el año anterior. Eso sí, desde Satevi quisieron hacer hincapié en que el motivo de las llamadas han sido muy diferentes durante los primeros meses de la pandemia a como es ahora.

De marzo a junio, la mayoría de llamadas fueron sobre cuestiones que englobaban a los menores, el futuro, dónde acudir a pedir ayudar etc. Ahora con la desescalada la mayoría de solicitudes son referente a asuntos económicos. Existencia de ayudas, se han quedado sin trabajo y deben convivir con su agresor etc.

La labor realizada por este servicio del gobierno vasco ha ayudado a cientos de personas a afrontar una de las lacras de la sociedad. Ahora, si se quiere dar un paso más, hay que confiar en un abogado experto en violencia de género como los que cuenta Ercilla Abogados.

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