Si una pareja ha decidido divorciarse, una de las formas más rápidas y económicas es hacerlo de mutuo acuerdo. Dependiendo de la situación de los cónyuges este proceso se puede acelerar mucho, por lo que si estamos valorando esta situación, lo más conveniente es informarnos con un abogado de divorcios. De todas formas, a groso modo, vamos a explicar que se debe hacer para divorciarse de mutuo acuerdo.
Este tipo de separación se introdujo en el 2005 para adaptarse a las necesidades demandadas por la sociedad. La vida conyugal entre diferentes personas ha cambiado mucho, por lo que tiene que adecuarse a estos cambios y facilitar este proceso lo máximo posible.
De todas formas en un divorcio de mutuo acuerdo son muchas cosas que analizar por lo que su duración vendrá estima con el acuerdo que llegue la pareja gracias al convenio regulador. En él vendrá recogido el uso de la vivienda familiar, el tipo de custodia de los hijos, liquidación de la sociedad económica conyugal, si se está en régimen de gananciales etc.
Documentación necesaria para un divorciar de mutuo acuerdo
Si hemos decidido de divorciarnos de mutuo acuerdo, la documentación a presentar no es excesiva.
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de empadronamiento de la pareja
- Certificado de empadronamiento o nacimiento los hijos en caso de que los hubiera.
- Convenio Regulador.
Cuál es el trámite para un divorcio de mutuo acuerdo
Una separación no es un proceso cómodo para ninguna de las partes, aunque hayamos llegado a un acuerdo. Son muchos años de convivencia aspecto que genera estrés y ansiedad en muchas personas. Por eso, la figura de un abogado experto en divorcios ayudará a sobrellevar la situación de la mejor manera.
El proceso de separación de mutuo acuerdo comienza con la presentación en un juzgado de una demanda de divorcio en la que se adjunta el convenio regulador, firmado por ambas partes, y los documentos mencionados anteriormente.
Una vez admitida la demanda, se fija una fecha y una hora para la firma en el tribunal. Llegado ese día, la pareja debe acudir hasta el Juzgado y rectificar el convenio. Tras este paso, se dictará sentencia de divorcio y se entregará a cada abogado de familia un acta de ratificación.
¿Y si hay menores?
Si hay menores de edad, el escenario cambia un poco ya que interviene el Ministerio Fiscal. La presencia de esta figura solo sirve para revisar el convenio regulador y dar su visto bueno. Si el fiscal no ve ningún escenario que considere perjudicial para el menor, lo rectificará y se dictará sentencia, aprobando dicho convenio.
Optar por un divorcio de mutuo acuerdo es la opción más indicada para cualquiera de las partes. Los costes son mucho menores que la vía contenciosa y el proceso es menos estresante. De todas forma acudir a un abogado de divorcios es la opción más adecuada para saber cómo abordar este escenario. Ellos se encargarán de guiarnos y acompañarnos durante todo el proceso.