BLOG

¿Qué diferencia hay entre la custodia y la patria potestad?
7 noviembre, 2023

A la hora de acudir a un abogado de divorcios, muchas personas vienen con dudas sobre cómo afrontar la situación o se equivocan con la terminología que se da en esta rama del derecho de familia. Una de las más habituales es la confusión entre patria potestad y custodia. Son dos conceptos diferentes que mucha gente creen que son similares. Por eso conocer la diferencia entre ambos nos ayudará a afrontar la situación con mayor tranquilidad.

Ya hemos dicho en más de una ocasión que un proceso de divorcio es un escenario delicado sobre todo si hay hijos menores de por medio. Además de dilucidar los conceptos de la separación, no hay que olvidar en ningún caso la situación de los niños. Lamentablemente ellos también son protagonistas de estos hechos y se debe tratar este aspecto con cautela y meticulosidad.  

La custodia y la patria potestad son dos términos de relativa importancia, por lo que saber qué es cada concepto y cómo nos puede afectar es recomendable.

¿Qué es la custodia?

Podríamos definir la guarda y custodia como las decisiones diarias que se deben tomar en relación con el cuidado y la asistencia de los hijos. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con la ropa, alimentación, cuidados etc. La custodia es una facultad que se atribuye a uno de los progenitores (custodia individual) o a ambos (custodia compartida).

¿Qué es la patria potestad?

Por su parte, la patria potestad hace referencia al conjunto de deberes y facultades de los padres sobre los hijos. Corresponde a ambos progenitores, a no ser que alguno de ellos haya sido privado de forma judicial. Entre las funciones propias de la patria potestad se encuentra el cuidar de los hijos, administrar sus bienes, decidir sobre su educación, etc. Este concepto expira con la mayoría de edad de los hijos.

Diferencia entre custodia y patria potestad

Como hemos señalado anteriormente la patria potestad son los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos, mientas que la guarda y custodia es el cuidado cotidiano/diario de los menores. Otro aspecto a destacar es que la custodia no siempre es compartida, mientras que la patria potestad, exceptuando casos muy graves, sí lo es.

Quitar patria potestad a un padre/madre

Referente a este último aspecto en casos excepcionales al padre o a la madre se le puede quitar la patria potestad. El Código Civil en su artículo 170 establece que el padre o madre podrán ser privados total o parcialmente de ella por “sentencia fundada en el incumplimiento de sus deberes o dictada en causa criminal o matrimonial”. A su vez, “los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación”.

Ante una ruptura matrimonial, lo habitual es que el padre y la madre ejerzan conjuntamente la patria potestad. Eso sí, para la guardia y custodia dependerá de las características de la familia. En estos casos, la figura de un abogado experto en divorcios resulta fundamental. Él sabrá resolver nuestras dudas y orientarnos con el fin de solventar la situación en el menor tiempo posible.