BLOG

Los divorcios se incrementaron un 2,7% en 2021
16 marzo, 2022
Aumento de los divorcios en 2021

Malos datos respecto a las solicitudes de divorcio y separación a lo largo de la Península. Según datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas de divorcio aumentaron en España un 2,7% si se compara con el 2020. En total, hubo 91.050 divorcios entre separaciones consensuadas o contenciosas.

En este aspecto se registraron un total de 57.168 demandas de divorcio consensuado en 2021, un 4% más que las de 2020; y 36.337 demandas de divorcio contencioso, que se incrementaron un 0,7% con respecto al año anterior. Por otro lado si analizamos las separaciones o nulidades, estas se redujeron. En concreto, se presentaron 1.187 demandas de separación contenciosa, un 3,9% menos que el año pasado, mientras demandas de separación consensuada se presentaron 2.687, un 0,4% menos que en 2021. Y eso teniendo en cuenta que en el último trimestre del 2021 las demandas se redujeron ostensiblemente siendo las solicitudes de nulidades, separaciones y divorcios, un 12,6% menos que en el mismo periodo anterior.

A la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones es vital contratar los servicios de un despacho de abogados especializados en divorcios. Ellos saben desde un primer momento cómo abordar la situación y establecer la estrategia adecuada para llevar a buen fin las pretensiones planteadas por el cliente.

Abogados de divorcio en Bilbao

Este incremento de casi el 3% a lo largo del 2021 ha situado la media nacional en 205,7 divorcios por cada 100.000 habitantes. Si dividimos este tipo de demandas por Comunidades Autónomas, según el CGPJ, las Islas Canarias (247,5) es la región donde más nulidades hay. Tras las islas afortunadas se encuentran la Comunidad Valenciana, con 238,8; Islas Baleares, con 229,7; Murcia, 225,4.

Por el contrario, los lugares donde hubo menores demandas de separación o divorcio fueron: Castilla y León, con 162,3; País Vasco, con 170,1; y Comunidad Foral de Navarra, con 180,8.

De todas maneras, los abogados expertos en divorcios y separaciones también abarcan otro tipo de aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia etc. Datos que también recoge el Consejo General del Poder Judicial y que han visto incrementadas sus solicitudes. Por ejemplo ha aumentado en un 14.4% la modificación de medidas matrimoniales consensuadas y un 7% las no consensuadas respecto al 2020. También hay que destacar  el aumento en la modificación de mediadas como la guardia custodia y la pensión alimenticia siendo un 13,2% más que el año anterior.

La figura de un letrado en este tipo de casos resulta vital. Un proceso de nulidad matrimonial no es plato de gusto para ninguna de las partes sobre todo si hay menores de por medio. Por eso, el asesoramiento y la planificación son primordiales para conseguir las pretensiones planteadas por el cliente. En Ercilla Abogados dan un servicio cercano, con confianza y calidad en cualquier ámbito de esta rama del derecho. Si quieres concertar una cita, rellena el formulario que aparece bajo estas líneas o llámales por teléfono, estarán encantados de dispensar un óptimo asesoramiento.