BLOG

Aumentan las consultas para divorciarse durante el confinamiento
5 mayo, 2020

Las consultas para divorciarse y reducir la pensión alimenticia han sufrido un aumento durante los dos meses de confinamiento, según anunció la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). La cuarentena sufrida durante el estado de alarma con multitud de negocios y empresas cerradas y muchas personas en ERTE ha derivado en problemas económicos en gran parte de la población.

María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA, equipara las consultas para solicitar el divorcio o la separación con las que sufren los despachos de abogados especializados en derecho de familia, tras las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad. Además, pronostica que una vez recuperada la “nueva normalidad”, habrá un aluvión de procesos para que padres y madres divorciados recuperen el tiempo perdido con sus hijos durante el confinamiento.

Desde AEAFA aseguran que “el real decreto ley de agilización de la justicia para hacer frente al codvid-19 ha dado carácter de urgencia a la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio y pensiones económicas entre cónyuges y de alimentos reconocidos a los hijos”. Y aunque estos aspectos sean prioritarios, esta situación supondrá un verdadero inconveniente para la justicia española, ya que la llevará al límite debido al alud de procedimientos que se avecinan. De hecho, Lozano llama a las partes implicadas a llegar a un acuerdo entre los protagonistas y evitar la vía judicial.

Abogados de divorcio en Bilbao

Esta norma también atenderá de manera urgente, otro de los problemas que se derivan de esta crisis sanitaria y económica: la pensión alimenticia de los hijos y la compensación económica entre cónyuges.

En este punto, desde la asociación estiman que se avecina una “avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la ex-pareja debido a la pérdida de ingresos”. Por lo que contar con un buen abogado de divorcio en Bilbao o en el lugar donde se resida será indispensable.

A fin de evitar procesos interminables y colapsar los juzgados, desde AEAFA apuestan por llegar a un acuerdo y reducir las pensiones de manera transitoria.

En Ercilla Abogados contamos con un experimentado equipo de abogados de divorcio y separación en Bilbao. Además, pertenecemos a la Asociación Española de Abogados de Familia, por lo que conocemos de primera mano la situación actual. Si necesitas ayuda para iniciar los trámites del divorcio o para reducir la pensión alimenticia, no dudes en consultarnos. Atenderemos tu solicitud de manera profesional, con el único objetivo de lograr el mejor resultado para tus intereses, respetando a todas las partes.