BLOG

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?
18 marzo, 2024

A la hora de hacer frente a una separación, una de las cuestiones más importantes tiene que ver con la manutención de los hijos. Saber cómo se calcula la pensión alimenticia nos ayudará a planificar la situación. Para ello se deben tener en cuenta una serie de criterios que un abogado de divorcios sabrá explicarnos antes de iniciar este tipo de proceso.

De hecho, este aspecto es una de las principales cuestiones cuando una pareja decide separarse. Si hay hijos menores o mayores económicamente dependientes, los cónyuges deben seguir haciéndose cargo de sus necesidades. Por eso, conocer todos los entresijos de esta situación nos ayudará a entender mejor este escenario.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la cantidad de dinero que pagan los progenitores para los gastos ordinarios de los hijos. El artículo 93 del Código Civil establece que será un Juez quien “determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes”. Es un complemento obligatorio por parte de ambos padres tanto si los hijos son menores de edad o mayores pero dependientes económicamente.

Dentro de este término se entiende que van los gastos derivados de su día a día como: alimentación, vestuario, vivienda, educación etc.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

A pesar que el Código Civil establece el imperativo de la pensión alimenticia, no determina una cuantía fija, aunque sí regula los criterios para establecerla. De esta forma, cualquier magistrado tendrá en cuenta los siguientes aspectos para fijar una cantidad determinada de dinero.

  • Salarios de los progenitores.
  • Número de hijos.
  • Necesidades de los hijos. En este caso también se tienen en cuenta necesidades especiales como enfermedades, minusvalías etc.
  • Lugar de residencia.
  • Quién se queda el uso de la vivienda familiar.
  • Quién asume el préstamo hipotecario sobre la vivienda.
  • Tipo de custodia.
  • Pactos previos entre la pareja.

Hay que tener en cuenta que el cálculo de la pensión alimenticia puede variar según el caso y las circunstancias. Cada cónyuge tiene sus propias condiciones económicas y sociales por lo que la opción más adecuada es confiar en un abogado experto en divorcios.

Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

De todas formas, antes de acudir a un letrado de derecho de familia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado una serie de tablas orientadores para calcular la pensión alimenticia.

Esta herramienta se pone en manos de profesionales y particulares para efectuar un cálculo de manera sencilla, pero no serían vinculantes. El mecanismo es muy sencillo basta con rellenar el lugar de residencia, el número de hijos y los ingresos de ambos para lograr una cuantía aproximada.

Volvemos a recordar que no es un cálculo exacto, ya que no se tienen en cuenta otros aspectos que hemos citado anteriormente. Por eso, la forma más indicada de llevar a buen fin una separación es ponerse en manos de un abogado de divorcios. Él analizará todos los aspectos que conlleva este tipo de situaciones y podrá orientarte, aproximadamente, sobre el cálculo de la pensión alimenticia, así como de cualquier otro factor derivado de este tipo de proceso.