La persona que se está planteando divorciarse o que se ha visto inmiscuida en este tipo de situación, en muchas ocasiones desconoce cómo es un proceso de divorcio, qué trámites hay que hacer, el tiempo que se tarda etc. Aunque seguramente conozcamos a un amigo o familiar que ha pasado por ese proceso, cada situación es única y diferente. Por eso conocer a groso modo lo diferentes pasos a dar, nos ayudará a saber cómo enfrentarnos a este escenario y sus diferentes fases.
Eso sí, a pesar de que ambas partes estén predispuestas a que está situación pase lo más rápidamente posible, la figura del abogado de divorcio es más que aconsejable que aparezca. Él tiene la primera función de analizar el caso y asesorar a su representado sobre los diferentes pasos a dar. En una ruptura matrimonial hay que discernir muchos asuntos como quién se queda con la casa, los bienes o en el caso de que haya niños su custodia, pensión alimenticia etc.
Lo más recomendable es apostar por una figura con experiencia que nos explique cómo derivan este tipo de asuntos y si todo se puede hacer con el consentimiento o el visto bueno de ambos cónyuges, mucho mejor.
¿Cuáles son los trámites de un divorcio?
Como es lógico el primer paso para conseguir el divorcio es presentar una demanda. Eso sí, deben pasar un mínimo de tres meses desde que se celebró el matrimonio para comenzar con el proceso. Si una o ambas partes han decidido dar el paso, solo tienen que acercarse al juzgado más próximo. En esa situación hay dos posibilidades: divorciarse de mutuo acuerdo o a través de la vía contenciosa.
En el de mutuo acuerdo o exprés los únicos requisitos que hay que cumplir son que ambas personas estén de acuerdo en poner fin a la relación y así deben solicitarlo en la demanda. Además de la petición, se debe adjuntar un convenio regulador donde las partes implicadas hayan dado su visto bueno y lo hayan firmarlo. Si hay hijos menores de por medio, la fiscalía deberá aprobar ese convenio.
Respecto al divorcio contencioso, el proceso es mucho más largo, complejo y costoso. Hay que presentar una demanda como en el de mutuo acuerdo y además una propuesta de medidas, donde aparecerán aspectos tan importantes como el reparto de bienes, custodia de los hijos pensión compensatoria, uso de la vivienda etc. Se celebrará un juicio donde ambas partes presentarán todas las pruebas y a partir de ahí el juez tomará una serie de decisiones. Es una causa que los abogados expertos en divorcios no aconsejan ya que es un proceso cansino que en muchas ocasiones pasa una factura emocional a ambas partes.
Por suerte, la legislación marca la posibilidad de que un divorcio de tipo contencioso pueda pasar a de mutuo acuerdo en cualquier instante, presentando el convenio regulador aprobado por ambos cónyuges.
¿Cuánto tiempo tarda un divorcio?
Respecto al tiempo que tarda un divorcio, este puede cerrarse en unos pocos meses o durar hasta varios años, todo depende de la predisposición de los protagonistas. Decir una duración orientativa es bastante complicado, ya que la cooperación es fundamental y dependiendo de la situación hay partes que cooperan poco o no hacen ninguna concesión y eso solo hace complicarlo y retrasarlo todo.
De todas formas conocer cómo es un proceso de divorcio es un aspecto bastante complicado. Cada persona es diferente y eso influye a la hora de tomar una decisión u otra. Por eso hay que informarse y analizar cada caso, de ahí que la figura de un abogado matrimonialista resulte fundamental. Ellos se han enfrentado a muchos procesos y pueden llegar a poner algo de luz en una situación, que a veces puede ser muy complicada.