Empezado el año es hora de hacer balance sobre las consultas más habituales realizadas a los despachos de abogados de familia. Según el III Observatorio del Derecho de Familia, el confinamiento y todo lo derivado de la pandemia han hecho que las consultas sobre separaciones y divorcios y conflictos familiares hayan aumentado. Eso sí, la crisis económica generada por el coronavirus ha obligado a muchas personas a replanteárselo y, una vez superado el confinamiento, hayan optado por no comenzar con los trámites.
Este estudio, realizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la que Ercilla Abogados Bilbao es miembro, auguraba una avalancha de solicitudes de separaciones y divorcios tras el confinamiento. Pero parecer ser que la gran cantidad de consultas realizadas a despachos de abogados expertos en divorcios no se ha hecho realidad.
Así lo atestigua esta investigación donde se entrevistaron a los más 2.500 letrados de esta asociación. Según este informe, solo el 27% de los encuestados notaron un incremento de los conflictos familiares y las separaciones y divorcios respecto al año anterior.
Este dato echa por tierra las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial quien aseguró que en el tercer trimestre del 2020, las separaciones y divorcios se incrementaron un 16% respecto al año anterior. AEAFA asegura que este aumento se debe a la reapertura de los juzgados tras casi tres meses cerrados a cal y canto.
Abogado especializado en divorcio
Lo que sí han notado es una subida en las solicitudes de reducción de la pensión alimenticia y de la compensatoria de las exparejas. En concreto, el 53% de los encuestados afirmaban que a sus despachos de derecho de familia han acudido clientes a informarse y solicitar una variación de este importe.
Los motivos de estas solicitudes están bien claros. La crisis económica acontecida, como consecuencia de la pandemia, ha hecho que muchas personas hayan perdido su puesto de trabajo o se encuentren bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por eso, han tenido que plantear al juez una revisión de las aportaciones económicas.
Asimismo, la falta de liquidez ha abocado al “incremento de los procesos de jurisdicción voluntaria por discrepancias de los progenitores en el ejercicio de la patria potestad”. Se trata de diferentes puntos de vista sobre aspectos que involucran a los hijos como: actividades extraescolares, cambio de colegio concertado a público etc.
Si te sientes reflejado en lo dicho anteriormente y eres de los que ha consultado sobre los pasos a dar para divorciarse tras el confinamiento, en Ercilla Abogados Bilbao somos expertos en separaciones y divorcios. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos una solución óptima según tus intereses. Solicítanos información a través del formulario o llamando directamente a nuestro despacho.