BLOG

Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso
18 enero, 2023

Cuando nos enfrentamos a una separación existen diferentes fórmulas para el buen devenir de las dos partes. En muchas ocasiones, dependiendo de la voluntad de la pareja, el trámite se puede hacer de manera rápida (mutuo acuerdo) o extenderlo en el tiempo cuando no hay acuerdo entre ambos cónyuges (contencioso). Con el objetivo de que quede claro estos términos, hablamos sobre la diferencia entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso y si es posible pasar de uno a otro.

Un abogado de divorcio te indicará que una separación de mutuo acuerdo es aquella en que las dos partes están a favor en aspectos como el uso de vivienda, custodia de los hijos, pensión alimenticia etc. Estos aspectos se recogerán en un convenio regulador y serán aprobados por un juez o podrán ser modificados, si hay hijos de por medio, y el fiscal considera que algunas de esas medidas les perjudica.

Por su parte el divorcio contencioso se da cuando la pareja no está de acuerdo sobre las medidas y no consigue redactar un convenio regulador. En esta situación uno de los cónyuges presentará una demanda de divorcio donde se establecerán una serie de medidas. La otra parte podrá hacer lo mismo y será un juez quien deba decidir sobre los aspectos regulados en el convenio (custodia hijos, pensión alimenticias etc.).

Divorcio de mutuo acuerdo VS Divorcio contencioso

Como ves existen diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso. Por ejemplo, el convenio regulador solo se da en el de mutuo acuerdo, en el contencioso tienen que llegar a un pacto entre ambas partes o será un magistrado quien lo haga en los puntos más fundamentales.

Si no hay acuerdo, se celebrará un juicio. Si ambas partes están a favor de separarse, el Juez solo tendrá que aprobar el convenio presentado por la pareja. Este aspecto también redunda en la contratación de un abogado de familia. La pareja pueden compartir abogado cuando se da un divorcio de mutuo acuerdo, mientras que si se trata del contencioso cada protagonista deberá llevar su propio letrado.

Por último, la duración del trámite también es diferente. Si hay acuerdo, la separación se formaliza de manera mucho más rápida que si no lo hay. La celebración de un juicio requiere tiempo y todos sabemos lo colapsada que está la justicia.

¿Cómo convertir un divorcio contencioso en mutuo acuerdo?

De todas formas, en algunos casos se da la situación en que los cónyuges no se entienden en un primer momento, pero cuando pasa el tiempo se ponen de acuerdo. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en los artículos 770.5 y 777, se establece que el cambio se puede dar siempre que se cumplan los requisitos para llevar a cabo un arreglo amistoso.

Si el acuerdo se produce antes del juicio, se presenta un escrito donde se pide la modificación de la situación. En él se aporta el acuerdo entre ambas partes y será el magistrado quien les llame para ratificarlo. En el caso de que haya menores, se trasladará la propuesta al Ministerio Fiscal para su aprobación.

Por su parte, si el acuerdo llega el mismo día del juicio puede que se suspenda y posteriormente la pareja ratifique el convenio o también es posible que el juez llame a las partes indicadas para corroborarlo etc.

Sea como fuere, en cualquier tipo de proceso lo más conveniente es la contratación de un abogado de divorcio. Nuestra experiencia nos dice que en muchas ocasiones a pesar de la buena predisposición de ambas partes, la situación puede llegar a complicarse. Por eso, contar con un despacho con experiencia en este tipo de procesos es más que recomendable.