A pesar de que para cualquier abogado de divorcios lo ideal es llegar un acuerdo entre ambas partes, muchas veces eso no es así. No es un secreto a voces que cuando un matrimonio se está separando, la tensión entre ambas partes puede ser alta. Tal puede llegar a ser el escenario que no puedan convivir en el mismo domicilio. Para poner remedio a este tipo de situaciones, y antes de presentar la demanda de divorcio, existen las medidas provisionales. ¿Qué significan? ¿Qué disposiciones se pueden solicitar? ¿Cuánto tiempo duran? Son muchas las preguntas que se hacen las personas sobre este aspecto e intentaremos dar respuesta a las más habituales.
En muchas ocasiones a la hora de interponer una demanda de divorcio el juicio puede tardar tiempo en celebrarse. Todos conocemos lo lenta que va la justicia, por lo que si la separación está siendo conflictiva, un juez puede tomar una serie de decisiones hasta que se celebre el juicio. Eso es lo que se conoce como medidas provisionales previas.
Son normas de carácter urgente que aceleran los procesos, ya que las vistas por una demanda de divorcio suelen tardar entre uno y dos meses, después de la presentación de la misma. Si no optamos por este tipo de escenarios, no habrá nada regulado, creando mayor situación de tensión entre las partes implicadas.
Qué medidas provisionales se pueden solicitar
Según el Código Civil, a la hora de pedir las medidas provisionales no pueden solicitarse todas las peticiones que se dan en un divorcio, pero sí las más urgentes.
De esta forma, hasta que se dicte sentencia, podemos solicitar acciones como:
- El uso de la vivienda familiar. Cuál de las dos partes sigue usando el domicilio común.
- Patria potestad y guardia y custodia de los hijos. Siempre pensando en el bien de los hijos, se establecerá su guardia y custodia, así como el régimen de visitas.
- Pensión de alimentos. La contribución de los progenitores a los gastos de sus hijos.
- Cargas familiares. A pesar del proceso de divorcio, hay que hacer frente a los gastos familiares. En este tipo de contextos se establece cómo contribuirá cada parte a esos desembolsos.
Cuánto duran las medidas provisionales
Una vez se dictan las medidas provisionales previas por el magistrado, éstas no pueden ser recurridas por ninguna de las partes y tendrán validez, si dentro de los 30 días siguientes se presenta la demanda de separación o divorcio. De todas formas estas disposiciones estarán vigentes hasta que se dicte la sentencia definitiva.
Para ser sustituidas, tiene que presentarse la correspondiente demanda de divorcio o separación y ser solicitarlas por algunas de las partes o porque la situación que las provocaron han cambiado.
Cualquier divorcio ya sea contencioso o de mutuo acuerdo tiene sus peculiaridades y su procedimiento. Por eso recurrir a un abogado experto en divorcios y separaciones es una opción muy recomendable. Él nos guiará durante todo el proceso, resolviendo nuestras dudas y ayudándonos en los momentos más complicados.