BLOG

¿Quién paga la hipoteca tras el divorcio?
9 junio, 2023

Normalmente cuando uno se divorcia la relación entre los cónyuges se rompe y cada uno comienza su vida por separado. Más allá de seguir teniendo el contacto si existen hijos, hay otro aspecto que suele atar a la pareja: la hipoteca. ¿Qué sucede con la vivienda en común tras la separación? ¿Quién paga la hipoteca tras el divorcio? Existen diferentes posibilidades por lo que recibir el asesoramiento de un abogado de divorcio, nos ayudará a entender estos aspectos.

En un principio aunque el divorcio ya sea efectivo, la hipoteca la deben seguir pagando los dos titulares del préstamo. No importa cuál sea el régimen económico del matrimonio, la entidad bancaria exigirá el importe a las personas que aparezcan en el contrato.

A fin de terminar con esta situación, los cónyuges pueden pactar el reparto de bienes y quién paga la hipoteca. Lo más lógico es que si uno de los dos decide quedarse con la vivienda, deberá negociar con su banco para quitar a uno de los titulares. En este caso se volverán a definir las condiciones, pudiendo el banco pedir un aval ya que uno de los titulares desaparece del acuerdo. De todas formas existen diferentes soluciones dependiendo de la situación de cada pareja

Hipotecas tras el divorcio: soluciones

Un abogado de familia te dirá que la opción más recomendable es vender la propiedad a un tercero. Cancelar la hipoteca con el banco y así ninguna de las partes se ve obligada a asumir la deuda, pero se debe analizar la situación de cada particular.

Otra opción es que un miembro de la pareja compre al otro su parte de la vivienda. En este caso quien se queda con la vivienda deberá asumir los gastos registrales, notariales y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por último, existe la opción de hacer una extinción de condominio de vivienda. En esta elección un miembro de la pareja le cede su parte a cambio del pago de la hipoteca o de dinero. Es uno de los escenarios más habituales ya que es más económico en cuanto al pago de impuestos. Solo hay que aplicar la tributación Actos Jurídicos Documentados.

Según el caso, a veces resulta más complicado discernir este tipo de aspecto que las condiciones del divorcio. Por eso, un abogado experto en divorcios y separaciones te recomendará que llegues a un acuerdo. Mientras tanto la entidad bancaria os seguirá reclamando la cuota a las dos partes sin importarle en que situación os encontréis.

En Ercilla Abogados te asesoramos para resolver cualquier duda que tengas sobre tu divorcio, separación o cualquier circunstancia que rodee este ámbito. Son momentos que hay que analizar con calma y con la mente fría para no entrar en una espiral de “encontronazos” de la que no es sencillo salir. Nuestro despacho está especializado en esta rama del derecho de familia y no dudamos en aconsejar a nuestros representados sobre los pasos a dar, con el fin de que la situación sea lo más llevadera posible.