BLOG

Refuerzo de la atención telefónica para víctimas de violencia de género
17 noviembre, 2021

Gobierno central y vasco han decidido seguir colaborando y reforzar sus esfuerzos en la atención telefónica para víctimas de violencia de género. A través de Satevi, el servicio de Atención a las Víctimas de malos tratos, ambas instituciones han acordado seguir colaborando y mejorar la cooperación entre los dos servicios. Debemos recordar que las llamadas realizadas al 016 se derivan de forma inmediata al 900 840 111, el teléfono de atención de víctimas de malos tratos de la administración vasca.

Este acuerdo de colaboración fue acordado entre la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y la delegada del Gobierno central en materia de violencia de género, Victoria Rosell. Una noticia que ven con buenos ojos los abogados de violencia de género en Bilbao y diferentes asociaciones de cara a atajar una de las lacras de nuestra sociedad. Cualquier esfuerzo y colaboración entre ambas instituciones será dar un pasito más en la solución de este inconveniente y, que por desgracia, sigue siendo noticia en muchos medios de comunicación.

La colaboración entre ambas administraciones comenzó en 2008. De esta forma, cualquier llamada realizada desde Euskadi al teléfono 016, dependiente del Ministerio de Igualdad, se derivaba inmediatamente al servicio vasco. Ahora, con el nuevo acuerdo de colaboración firmado, se pretende mejorar este aspecto y evitar en todo lo posible la doble narración de la víctima.

Junto a esta medida también hablaron sobre la actualización de “los procedimientos de atención coordinada extensible a los nuevos canales que está poniendo en marcha el Ministerio de Igualdad”. Con el único objetivo de dispensar un tratamiento lo más eficaz y profesional posible.

Incremento de las llamadas de víctimas de maltrato

Satevi ha atendido entre enero y septiembre de este año un total de 2.130 llamadas. De este número, 873 mujeres víctimas de malos tratos han sido atendidas tras la derivación realizada por el 016, lo que supone un 41% del total de llamadas recibidas y deja bien a las claras que la coordinación entre ambas instituciones funciona.

Estos datos no hacen más que cerciorar los malos registros que recogió este departamento durante el segundo trimestre del 2021. En ese periodo, se alertó de un incremento de las llamadas al teléfono de víctimas del maltrato de un 8,8%. Un dato que deja bien a las claras la importancia del trabajo realizado por los profesionales de Satevi.

Satevi es un departamento dependiente de la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales creado en 2006 con el objetivo de atender no solo a víctimas de violencia de género, sino de otro tipo de violencia como: la intrafamiliar de género, contra la libertad sexual, etc. En total nueve profesionales dispensan este servicio disponible las 24 horas al día, los siete días de la semana, pudiendo los afectados comunicarse hasta en 51 idiomas. Además existe un canal para atender a personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

Los despachos de abogados expertos en violencia de género consideramos indispensable este tipo de servicios como el primer paso a dar para saber cómo actuar ante este tipo de vicisitud. Explicar la forma de proceder y las posibilidades que existen facilitará que las víctimas de violencia de género se animen a denunciar estos hechos y que este aspecto sea un punto de partida hacia una vida mejor.