Un proceso de separación y divorcio no es un plato de buen gusto para nadie. Mucho tiempo conviviendo juntos hace que esta situación sea incómoda para todas las partes, aspecto que se ve agravado si hay niños de por medio. A fin de paliar al máximo este contexto existen diferentes tipos de guardia y custodia con el objetivo de que ambos progenitores se encarguen de paliar sus necesidades y que tanto el padre como la madre pasen tiempo con ellos.
Si te encuentras inmiscuido en este tipo de escenario, seguramente quieras saber más sobre qué tipos de custodia existen en España y cuál es la mejor para tus hijos. Para contestarte a estas preguntas, lo mejor es que acudas a un despacho de abogados de divorcio, pero a fin de darte una explicación, te vamos a dar unas pautas para que vayas haciéndote una idea.
A groso modo existen cuatro tipos: atribuir a uno de los progenitores (custodia monoparental), a los dos (custodia compartida), distribuir a los hijos entre ambos (custodia distributiva), y por último hacerlo a parientes, abuelos u otras personas (custodia atribuida a un tercero). Las obligaciones de la guardia y custodia son proporcionarle todo lo necesario para que el hijo puede desarrollar su vida con total tranquilidad cumpliendo sus ciclos de vida. Es decir, dar de comer, proporcionarle ropa, una educación etc.
Cuáles son los tipos de guardia y custodia
Guarda y custodia monoparental
Hasta hace unos años era la forma más común. Como su nombre indica este tipo de custodia es aquella que se atribuye a uno de los progenitores. Esto supone que será él el encargado del cuidado diario de los menores. Además será el encargado de gestionar la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar.
Por su parte, el progenitor que no tenga a los hijos tendrá derecho de visita, comunicación y estancia con ellos.
Guarda y custodia compartida
En los últimos años la custodia compartida es cada vez más habitual ya que los jueces intentan generar los menores traumas posibles a los descendientes, sin olvidar que económicamente es más rentable para los padres.
En este tipo de custodia los progenitores tendrán a sus hijos por periodos alternos ya sean por quincenas, meses, trimestres etc. Ambos tendrán igualdad de condiciones para tomar decisiones sobre el cuidado de los hijos.
Guarda y custodia partida o distributiva
En caso de que la pareja tenga dos hijos o más, el juez podrá atribuir la custodia de uno a un progenitor y la del resto al otro. Es una modalidad muy poco empleada ya que no se recomienda separar a los hermanos, pero se realiza siempre que haya una justificación de por medio.
Según el Tribunal Supremo, este tipo de situación se da en casos excepcionales y demostrando que dicha separación va a favorecer el desarrollo y la convivencia de ambos.
Guarda y custodia atribuida a un tercero
Forma de guardia extraordinaria que siempre se tomará en interés del menor. Cuando hablamos de este contexto, nos referimos a hechos poco comunes como maltrato, abandono familiar etc. En este tipo de circunstancias, la custodia pasará a cargo de los abuelos, parientes cercanos, personas que accedan a ella y en última instancia a una institución adecuada.
En una separación, la situación de los hijos es un momento delicado que se debe tratar con tranquilidad y profundidad. Si tienes más dudas acerca de los tipos de guardia y custodia, nuestro equipo de abogados expertos en divorcios podrá asesorarte. Somos miembros de la Asociación Española de Abogados de familia (AEAFA) por lo que llevamos años enfrentándonos a diferentes escenarios, acompañando en todo momento a nuestro representado.