BLOG

Conoce si tienes una tarjeta revolving
21 diciembre, 2021

Son muchos los afectados por las tarjetas revolving que no han dudado en depositar su confianza en abogados en derecho bancario para que reclamen lo que les pertenece. Desde que el Tribunal Supremo consideró este producto como un nuevo abuso más de las entidades bancarias las demandas son constantes. Pero ¿sabrías diferenciarla de una de crédito? A continuación, te damos algunas pautas para conocer si tienes una tarjeta revolving y todavía no te has dado cuenta.

Debemos recordar que las tarjetas revolving son un crédito al consumo que posibilita aplazar los pagos realizados a un interés muy alto, superando el 20% TAE. Algo que los tribunales calificaron como “crédito usurario”.

El problema reside en que este tipo de producto acaba terminando en una espiral en la que, en cada cuota, el consumidor paga más intereses que capital. Son muchos las entidades bancarias que venden este tipo de artículo, pero tras el varapalo judicial el Ministerio de Economía estableció una nueva normativa para las tarjetas revolving. Algunas disposiciones de esta legislación comenzaron a entrar en vigor en enero del 2021, pero no se espera que sea hasta julio del 2022 cuando esté plenamente operativa.

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving

Mediante unas sencillas pautas sabremos distinguir si poseemos un producto de estas características y evitar que nos estén dado gato por liebre.

Pago a plazos con cuotas fijas

A diferencia de las tarjetas de crédito habituales que aplazas el cobro de la cantidad a fin de mes o al mes siguiente, sin intereses, las revolving permiten aplazar los pagos cobrando un interés mensual, ya sea mediante una cantidad fija o un porcentaje fijo.

De esta forma, la deuda se renueva todos los meses ya se sigue incrementando al pagar intereses, comisiones etc.

Tipo de TAE superior al 20%

Si algo caracteriza este tipo de producto son sus elevados intereses, muchas veces por encima del 20% TAE. Revisa los recibos bancarios y comprueba este aspecto, puede que te lleves una sorpresa.

La deuda no tiene fin

En las tarjetas revolving el pago de la deuda se alarga mucho en el tiempo. Varían los intereses, otro tipo de cargos… con lo que se convierte en una espiral de la que es muy difícil salir.

Falta de transparencia

La falta de información por parte de la entidad bancaria contribuye al endeudamiento del cliente. El consumidor tiene la posibilidad de saldar la cantidad prestada a fin de mes como si se tratara de una tarjeta de crédito, pero este aspecto no interesa a los bancos. De hecho, una de las principales novedades de la nueva normativa es la transparencia y que el cliente debe ser informado sobre su préstamo cada vez que efectúe una compra a plazos.

En Ercilla Abogados somos especialistas en reclamaciones de tarjetas revolving en Bilbao y en todo lo relacionado con el derecho bancario. Si crees que eres poseedor de una tarjeta de esta características, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos miembros de la RedZero, una asociación especializada en abusos bancarios y que solo trabaja mediante honorarios a resultado.