En cualquier relación de pareja, las discusiones son algo más habitual de lo que nos imaginamos. El problema reside es que si esa falta de entendimiento persiste, alguno de los dos cónyuges se empieza a plantear la separación o divorcio. Nos plantamos en un tema delicado, y dependiendo de la voluntad de los protagonistas, puede ser bastante conflicto. Por eso, contar con un abogado de divorcios siempre nos ayudará a hacer frente a esta situación. Si no tenemos experiencia en estas lides, siempre tendremos la duda de si el abogado de divorcios que hemos elegido es el adecuado o no. Por eso, seguir unos pequeños consejos siempre nos ayudará a tomar la decisión y elegir un letrado capacitado para ello.
A la hora de hacer frente a un proceso de divorcio son muchos los aspectos que se deben analizar. Más allá del tipo de divorcio (contencioso o de mutuo acuerdo) se deben acordar muchos aspectos y más si tenemos hijos a nuestra cargo (guardia y custodia, pensión alimenticia). En este ámbito la figura de un despacho especializado en derecho de familia nos ayudará a hacer frente a este escenario. Eso sí, debemos decantarnos con uno con experiencia y que sepa analizar la situación con objetividad. Pero ¿cómo conseguirlo?
¿Qué tener en cuenta al elegir un abogado?
Elegir un abogado experto en divorcios y separaciones no es una labor sencilla. En cada municipio hay decenas de ellos, así que seguro que somos un mar de dudas sino tenemos experiencia. Realmente existen dos herramientas donde consultar: preguntar a amigos, familiares o allegados o consultar en el Colegio de abogados de tu ciudad. En nuestro caso en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Lo ideal es tener dos o tres referencias y ver cómo nos asesora cada uno.
Los más aconsejable es contratar los servicios de un letrado que sea experto en este ámbito y no uno que aborde diferentes temáticas. Una vez cerrada esa lista, sólo queda concertar una cita con ellos y exponerles nuestro caso. Debemos contratar a uno que entienda perfectamente nuestras intenciones porque cada divorcio es diferente.
¿Qué preguntas hacer a un abogado de divorcio?
Uno de los mecanismos para saber si contratamos un servicio adecuado, es elaborar una serie de preguntas, y según sus respuestas descubriremos si es un abogado de divorcios experto y competente. Por ejemplo podemos preguntarle sobre aspectos como:
- Si se dedica exclusivamente a los divorcios y separaciones.
- ¿Cuáles son sus tarifas?
- ¿Qué estrategia recomienda seguir?
- Será el quien lleve el caso o lo delegará en otra personas
- ¿Cuál sería el proceso a seguir?
Estas son solo algunas de las cuestiones que son recomendables hacer. De todas formas es conveniente adaptar estas preguntas a nuestras intenciones o ser más concretos. Abordar una separación no es de buen gusto para ninguna de las partes.
Confiar en un abogado de divorcios experto nos ayudará a abordar la situación con tranquilidad. Él nos explicará las pautas en este tipo de procesos y estará con nosotros en todo momento, de tal forma que pueda resolvernos las dudas y explicarnos, detenidamente, en qué momento nos encontramos.