BLOG

Las solicitudes de separaciones y divorcios se mantienen en Euskadi
16 agosto, 2021

El año largo que llevamos inmersos en la pandemia ha hecho modificar nuestro día a día. Primero con un confinamiento general, luego autonómico, provincial etc., sin tener en cuenta las medidas tomadas en cuanto a recintos público o locales comerciales. Donde parece que todo sigue su curso habitual es en cuanto a las separaciones y divorcios. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del año Euskadi tuvo una tasa de solicitud de disolución matrimonial de 4,7 casos por cada 10.000 habitantes.

Asociaciones de abogados expertos en divorcios y separaciones ya advertían que la crisis económica, generada por la pandemia, iba a repercutir en este tipo de ámbito. Pese a que hubo un incremento en la solicitud de información, los datos dicen que las parejas se lo piensas dos veces antes de dar el paso.

Según el CGPJ, nuestro territorio se sitúa un poco por debajo de la media nacional que está en 5,4 casos por cada 10.000 habitantes. Euskadi está a la par en cuanto a la solicitud de disoluciones matrimoniales de otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid (4,3) y Castilla y León (4,4). Por su parte, está lejos de regiones como las Islas Canarias (6,4), Comunidad Valenciana (6,3) o nuestra vecina Cantabria (6).

A lo largo de los tres primeros meses del 2021 hubo un total de 1.036 demandas de disolución matrimonial. Divididas entre 690 divorcios consensuados y 319 no consensuados, mientras que hubo 17 separaciones consensuadas y 10 no consensuadas.

Incremento de los divorcios en el primer trimestre

Por su parte, si trasladamos estos datos a nivel estatal, entre enero y marzo las solicitudes de separación y divorcio se incrementaron un 5,7%. En este ámbito fueron los consensuados los que más crecieron, un 9,7% respecto al mismo periodo en 2020. Estos datos rompen la tendencia bajista que estaban llevando hasta ahora este tipo de situaciones. No podemos olvidar que el año pasado hubo un descenso de las separaciones/divorcios del 13,3%.

Si nos ceñimos a los datos, en el primer trimestre ha habido 15.048 solicitudes de divorcio consensuado y 9.290 de divorcio no consensuado, y 723 de separaciones consensuadas y 304 no consensuada.

Además, no podemos olvidar que también ha habido un incremento de peticiones en cuanto a la modificación de las medidas matrimoniales, las de guarda y custodia o la pensión alimenticia de los hijos. Por ejemplo, hubo un aumento de solicitudes del 21,4 % sobre el cambio de las decisiones consensuadas o un 34,2 % en lo referente a la custodia o a la pensión.

A pesar de que en Euskadi el nivel de disoluciones matrimoniales se mantenga como en años anteriores, si se quiere optar por este aspecto o por la modificación de alguna de las medidas, lo mejor es dejarse asesorar por un abogado experto en divorcios y separaciones. El derecho de familia es una rama de la abogacía complicada en la que se tratan aspectos muy delicados, sobre todo si hay menores de por medio. Por eso, contar con un profesional que sepa conducir de manera correcta esta situación y asesorarnos sobre este ámbito resultará fundamental.